2304PIN / Reforma de vivienda
Madrid, 2023
La vivienda madrileña de los años 60 responde a una estructura espacial que ya no se adapta a las necesidades actuales. En aquella época, la distribución priorizaba la cantidad de habitaciones sobre la calidad del espacio común. Los dormitorios se situaban en las zonas mejor iluminadas y ventiladas, los salones quedaban relegados a patios interiores y las cocinas, consideradas meros espacios de servicio, permanecían aisladas.
Hoy en día la vivienda contemporánea apuesta por la fluidez espacial. Los espacios abiertos y conectados visualmente ofrecen mayor flexibilidad mientras que la cocina se convierte en el centro del hogar, articulando la conversación y el encuentro.
Con esta premisa, transformamos esta acogedora vivienda de 60 m² en el barrio de Tetuán con tres objetivos clave: optimizar el almacenamiento, garantizar una convivencia funcional entre dos compañeras de piso y consolidar el salón-cocina como eje central del hogar.
En ese sentido, la materialidad juega un papel esencial en esta transformación; las puertas de paso se integran en las paredes para ocultarlas, las encimeras y muebles de cocina armonizan con los tonos del suelo y las paredes del salón, y los acabados claros y luminosos contrastan con detalles en madera que resaltan zonas clave de la vivienda.
Fotografía: Hiperfocal